Diferencias entre mito y leyenda


Los mitos y leyendas muchas veces se confunden, pero hay ciertas diferencias entre ellos que intentaremos explicar en este breve artículo. Espero les sea de mucha ayuda.

Diferencias entre Mito y Leyenda.
- El mito es una narración real o irreal, sin tiempo y espacio. En cambio la leyenda puede ser totalmente real o tener algo ficticio pero siempre será un hecho histórico.

- El mito es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente a las creencias y ritos de un pueblo. La leyenda no pretende explicar lo sobrenatural pues es un relato que resalta alguna característica o atributo de un pueblo, ciudad o región a partir de personajes y hechos reales.

- Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos.

- El mito y la leyenda cumplen funciones diferentes. Para las diferentes culturas el mito narraba sucesos reales y verdaderos, los cuales eran modelos sagrados para los hombres; la leyenda en cambio, no pretende narrar hechos verdaderos sino instruir o entretener, por lo tanto, su función es didáctica.

- En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible, en la leyenda es un accesorio.

- En el mito existe la “inspiración divina” que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno porque se da en el comienzo del mundo (un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que de otro modo no podría saber). Por el contrario, en la leyenda se conoce lo dicho porque se sabe que se ha trasmitido de generación en generación, posiblemente desde el instante en que alguien fue testigo del hecho ocurrido.

Esas son las principales diferencias entre un mito y una leyenda. Espero haya quedado claro, sino pueden dejar un comentario y con gusto les respondemos. Hasta la próxima…

Búsquedas relacionadas:

  • Diferencias de Mitos y Leyendas explicacion breve
  • diferencias entre mito y leyenda
  • diferiencias entre mito leyenda y pensamiento
  • las diferencias entre mito y leyenda
Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Deja tu comentario